Currency

El mito del biodegradado del plástico

Científicos y expertos afirman que el plástico dura alrededor de 450 años en biodegradarse ¿pero cómo podríamos saberlo con exactitud si no se ha biodegradado ninguno?

A finales de siglo XIX, luego de la revolución industrial, surgió la necesidad de crear un material que fuese resistente, moldeable y económico para hacer cualquier tipo de artículos. Los científicos para entonces tenían conocimiento sobre varios polímeros, pero fue el americano John Wesley Hyatt en 1870 quien modificó químicamente la celulosa, un polímero encontrado en las plantas y, desde entonces, la aventura del plástico empezó a desarrollarse.

¿Cuál fue el primer plástico en comercializarse de forma masiva y que no se ha biodegradado?

La baquelita, inventada por Leo Baekeland en 1907.

La necesidad de aislar la electricidad, de hacer nuevos productos con materiales resistentes y económicos, llevaron a Baekeland a patentar su nuevo compuesto llamado polioxibencilmetilenglicolanhidrido, pero comercializado como baquelita.

Se empezó a utilizar para todo, desde pipas hasta en la industria automovilística, logrando un aumento en la producción de bienes de forma considerable. Sin embargo, la baquelita no era lo suficientemente resistente y es por ello por lo que empresarios petroleros e ingenieros químicos desarrollaron nuevos compuestos.

El plástico reciclado por Pet2GO es el PET o tereftalato de polietileno, desarrollado por empresas de gaseosas para sus productos en 1970. Plastitec se encarga de recolectar este plástico y reciclarlo, luego se hacen los envases y de esta forma ayudamos al planeta.

En la actualidad, existen siete tipos de plásticos hechos con compuestos distintos que funcionan para diferentes cosas.

Pero si el primer plástico meramente sintético fue hecho en 1907, ¿cómo podríamos saber que el material se biodegrada en 400 años? No podríamos saberlo con certeza. Es por ello por lo que en Pet2GO estamos comprometidos con el reciclaje de este material.

También conviene mencionar el aporte de Henry Ford en la industria del plástico, ya que este trató de crear un nuevo compuesto hecho con celulosa. Lastimosamente, se entró en periodo de guerra y se tuvo que parar el proyecto para destinar los recursos a la pelea.

Leave a Reply

Your email address will not be published.